Promover la salud de la mujer y la de su futura descendencia. El bienestar de la mujer depende de su estado de salud ó enfermedad, nutrición, hábitos personales, estilo de vida e influencias ambientales. Como la salud de la mujer durante el embarazo depende de su salud antes de la gestación, la asistencia durante el periodo preconcepcional se considera que forma parte de la asistencia prenatal.
La consulta preconcepcional puede ser útil tanto para las mujeres que acuden espontáneamente a solicitar consejo antes de iniciar un embarazo, como para aquellas que acuden o por la existencia de factores de riesgo, como malos antecedentes reproductivos o por padecer una enfermedad crónica, como ocurre en la actualidad.
¿Cuál es el objetivo de la consulta?
La identificación de una mujer con cualquier enfermedad crónica o con hábitos perjudiciales para su salud, cuando planifica un embarazo, permite el tratamiento de la enfermedad, la utilización de acciones educativas para modificar sus comportamientos, proporcionar información para que la mujer tome decisiones en relación con su futuro embarazo de acuerdo con los riesgos identificados y en raras ocaciones recomendar que el embarazo sea evitado. Además en una ocasión ideal para educar a la mujer sobre las ventajas de planificación de sus embarazos, y sobre la importancia de la asistencia prenatal.