DETECCIÓN VPH Y VACUNACIÓN

LAPAROSCOPIA
noviembre 13, 2020

Es importante saber...

Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) son muy comunes tanto en las mujeres como en los hombres. Entre más de 100 tipos de este virus, aproximadamente 30 de ellos se transmiten por conducto entre una persona y otra. Algunos tipos del VPH producen verrugas genitales, mientras que otros causan cáncer del cuello uterino. Hay algunas medidas que se pueden tomar para protegerse contra la infección del VPH. Una de ellas es vacunarse contra ciertos tipos de este virus.

¿Cómo ocurre una infección?

El virus VPH se transmite principalmente mediante las relaciones sexuales vaginales, anales u urales, aun que no es necesario que ocurra el coito para contraer la infección. Alguna que otras enfermedades de transmisión secual, a menudo no hay señales ni sintomas del VPH genital. Por ello, la persona infectada a menudo no sabe que ha contraído la infección.

Hay aproximadamente 12 tipo del VPH que causan verrugas genitales. Se pueden tratar con medicamentos que se aplican en el área ó extrayéndolas por medios quirúrgicos, el tipo de tratamiento depende de dónde se encuentren las verrugas. Otros tipos de VPH, están asociados con cáncer de ano, cuello uterino, de la vulva, vagina y del pene. Hay aproximadamente 15 tipos de VPH que producen estos tipos de cáncer.

Vacunas contra el VPH

Actualmente hay dos vacunas disponibles que protegen contra algunos tipos del VPH. Una vacuna protege contra el tipo 6 y tipo 11 que causan la mayoría de los casos de verrugas genitales, y contra el tipo 16 y 18 que causan la mayoría de los casos de cáncer del cuello uterino.

¿Quién se debe vacunar contra el VPH?

Ambas vacunas se recomiendan en las niñas y mujeres desde los 9 años hasta los 26 años, y se administra en tres dosis durante un periodo de 6 meses. Las vacunas no se recomiendan en las mujeres embarazadas, pero son seguras para las madres que lactan. Estas vacunas no se usan para tratar infecciones existentes por el VPH. Tampoco protegen contra todos los tipos del VPH y por ello no confieren una protección completa contra el cáncer del cuello uterino o las verrugas genitales.